browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Museo Taurino

El primer Museo Taurino de Pinto y del sur de Madrid abrió sus puertas el 18 de Noviembre de 2000 y estuvo regada con buen vino de la tierra y fritura andaluza. Tras haber conseguido reunir todo el material necesario para su exposición permanente. Se trata de un proyecto gestionado por el Club Taurino Villa de Pinto, una de las peñas más prestigiosas y populares del municipio, que hace así realidad una de sus principales aspiraciones para potenciar la fiesta nacional.

 

El museo está situado en la calle Alfaro, nº 18, en un local de 118 metro cuadrados cedido por el Ayuntamiento, ya que anteriormente este edificio sirvió como ludoteca municipal. La instalación dispone de una sala de exposiciones, una biblioteca, una zona específica para conferencias y una videoteca abierta a todo el público para consultar datos o ampliar conocimientos en todo lo relativo a la tauromaquia.

 

Además, el museo cuenta con una exposición permanente de objetos y prendas taurinas como trajes de luces, estoques, banderillas y espectaculares cabezas de toros disecadas. En el museo se pueden ver fotografías de toreros muy famoso firmadas por ellos o videos de la fiesta nacional, se ha prestado especial atención a la historia taurina de Pinto, que tiene una tradición de siglos, y por eso tienen mucha presentación matadores muy ligados a Pinto como Cayetano Leal “Pepillo” o Martín Sánchez “Pinto”. De este último diestro existe bastante información y objetos personales como el estoque que utilizaba en sus faenas.

 

Se pretende hacer del museo algo vivo, en el que puedan participar los vecinos de Pinto y de todo Madrid. El objetivo es que sea un espacio abierto y un referente cultural por lo que también se realizaran exposiciones de pintura y escultura relacionadas con la fiesta nacional.


Deja un comentario